Qué es el hotlinking y cómo evitarlo

Cuando alguien utiliza una imagen de tu web, para mostrar o ilustrar una publicación en su web, en vez de alojar la imagen en su servidor, es lo que llamamos hotlinking. Descubre a continuación qué es el hotlinking y cómo evitarlo.

Las consecuencias de que te hagan Hotlinking

Si el hotlinking es la práctica de insertar fotos, vídeos, PDFs, podcasts… en otra web que no es la tuya, utilizando nuestro código, y por tanto sin necesidad de tener que subirla a su web, con ello vamos a tener unos efectos en nuestro sitio web.

Las consecuencias son, que están utilizando los recursos de tu servidor, lo cual te resultará perjudicial cada vez que dicha imagen se carga, porque se están gastando recursos y tasa de transferencia de datos de tu servidor, además de haberte copiado dichos archivos.

Incluso si hay un exceso enorme, puede que te salga el texto Bandwidth Limit Exceeded. Este texto, lo que indicará es, que has rebasado el ancho de banda que tienes asignado en tu plan de Hosting. Has consumido todo el tráfico contratado.

El hotlinking es la práctica de insertar fotos, vídeos, PDFs, podcasts… en otra web que no es la tuya.

¿Cómo podemos impedir el hotlinking y proteger la web?

Existen varias maneras de impedir el hotlinking. Estudiemos la práctica para los amigos de utilizar plugins y para los que prefieren utilizar código.

1-Impedir el hotlinking con plugin de WordPress

Uno de los plugins de WordPress que se existen es  Hotlink Protection. El complemento WordPress Automatic Image Hotlink Protection es un script de un solo paso, diseñado para evitar que otros roben tus imágenes.

2-Impedir el hotlinking con código

Para solucionar el hotlinking con código, tenemos que ir a nuestro cPanel e introducir unas pocas líneas de código en el archivo .htaccess.

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?tu-web.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?google.com [NC]
RewriteRule \.(jpg|jpeg|zip|css|png)$ http://tu-web.com/imagen-alternativa.gif [NC,R,L]

Distingamos que acción realiza cada línea:

  1. Activa el motor de redirecciones.
  2. Permite a las visitas directas a la imagen a que la puedan ver.
  3. Permite a tu web mostrar las imágenes. Aquí escribir el nombre de tu dominio.
  4. Permite el acceso a Google, para que nos indexe todas.
  5. Informa de qué imagen mostrar en lugar de la imagen que nos quieren robar. Puedes crear tu propia imagen por ejemplo indicando: VER CONTENIDO ORIGINAL EN…, ESTA IMAGEN HA SIDO TOMADA DE…, ESTO ES UN HOTLINKING…

Órdenes especiales:

  • NC‘ para que no distinga entre mayúsculas y minúsculas.
  • R‘ para que redireccione la petición a la URL que le estamos indicando.
  • F‘ para que se prohiba la carga de cualquier extensión que indiquemos.
  • L‘ para decir que es la última regla a cumplir, si se cumplen las condiciones anteriores.

Esta imagen que has creado, puedes insertarla en otro servidor distinto, de donde te la están robando, para no utilizar recursos de tu servidor, ya que si no estarías en las mismas, la transferencia de datos seguiría estando en uso. En este enlace puedes ver la imagen de hotlinking que nosotros utilizamos.

Y muy importante, la extensión de la imagen alternativa debe ser diferente, para evitar que nuestras propias reglas la bloqueen. Por ejemplo puedes poner una extensión .gif.

El hotlinking consume el ancho de banda de tu sitio y puede llegar a agotar los recursos del servidor.

3-Impedir el hotlinking deshalitando el Clic Derecho en WordPress

También puedes prevenir el hotlinking deshabilitando la funcionalidad de hacer clic con el botón derecho. No es el summun, pero es otra forma de disuadir a los usuarios para que no roben tus imágenes o no las copien en otras aplicaciones enlazando a la fuente de tu dominio. Para ello, puedes usar el plugin Prevent Content Theft. Este plugin además protege a todo el contenido de la web.

4-Impedir el hotlinking renombrando los archivos afectados

Sin embargo, si solamente se ha producido el hotlinking en una o dos imágenes, la forma más sencilla de corregirlo es cambiar el nombre del archivo que subiste a tu web.

Con ello, las web que utilizaron tus imágenes recibirán un error 404 que les dejará un mal sabor de boca. No obstante, esto no es útil para solucionar el hotlinking a gran escala, o sea con un gran número de imágenes, debido a que es un trabajo inmenso.

5-Impedir el hotlinking en cPanel

Aplicar en el cPanel de tu web la protección de hotlink es otra forma de proteger tu web. Existen servidores que ya la tienen incorporada, pero si este no es tu caso, puedes habilitarla en tu cPanel:

 Seguridad >> Protección Hotlink

Te puede interesar

Tipos de error HTTP más habituales y cómo resolverlos

Verificar si el contenido de mi web está afectado por hotlinking

Puedes comprobar si tu contenido está vinculado en algún lugar de la web.

Escribe url:ejemplo.com | site: ejemplo.com en la búsqueda de imágenes de Google.

Y sustituye ejemplo.com con tu nombre de dominio.

De esta manera, aparecerán todas las imágenes que están alojadas en tu sitio y, que a la vez están en otros sitios web.

¿Cómo afecta el hotlinking al SEO?

En la mayoría de las ocasiones, la gente que hace hotlinking no sabe que lo está haciendo, no lo hace intencionadamente, incluso no son conscientes de que esto es un problema. Lo que hacen es copiar y pegar la URL de los archivos de tu web. Sin embargo, hay casos en los que los iframes se utilizan adrede para desviar el tráfico de su sitio.

Sea cual sea el caso, el resultado es que el SEO de nuestra web puede verse afectado. No obstante si pones los medios de protección que hemos contemplado, lo estarás evitando.

Otra forma de no ver perjudicado nuestro SEO, es evitar que enlacen a tu web imágenes desde dominios maliciosos, pero no de forma recurrente, es usar la herramienta de “Desautorización de enlaces” de Google. Con ello le estás diciendo a Google que no permites ciertos enlaces que transmitan link juice a tu web.

También está el Hotlinking positivo, esto se produce cuando una web muestra tus imágenes, simplemente para querer compartir una infografía, un diseño gráfico… Cuando sucede esto, es útil y favorable para tu web de cara al SEO, puesto que estás recibiendo un enlace de calidad. Así pues, en estas ocasiones, te aconsejamos no hacer nada.

Te puede interesar

La pantalla en blanco de la muerte en WordPress

Resumen, qué es el hotlinking y cómo evitarlo

Protege tu web, aplicando cualquiera de las técnicas anteriores, notaréis una mejora notable de los servidores.

Y si lo crees conveniente, puedes avisar a quien te está haciendo hotlinking, e informarle que no está procediendo de la forma más adecuada.

Espero que todos estos consejos te sirvan de ayuda. ¿Tienes alguna pregunta sobre “qué es el hotlinking y cómo evitarlo”? ¡Háznoslo saber y déjanos tus comentarios! Gracias.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo en las redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ángela Rosa

Ángela Rosa

Experta en Desarrollo WordPress y Marketing Online para ayudarte a hacer realidad tus ideas en el mundo digital.

Otros artículos que te pueden interesar:

Déjanos tu opinión

Deja un comentario

Índice

Descubre lo que te espera

¿Te ha gustado esta lectura? Únete a la “Zona VIP” de Viclassweb. Es gratis :)

No te pierdas lo último

Obtenga los últimos tutoriales, trucos y noticias de desarrollo de WordPress en su bandeja de entrada.​

Ir al contenido